A pesar de que se ha producido un retorno importante de emigrantes (sobre todo desde Europa), siguen existiendo significativas colonias de españoles en distintos países europeos y americanos, así como sus descendientes nacidos allí. Sin destacar numéricamente es especialmente significativa la emigración de jóvenes universitarios que terminan su formación científica en el extranjero, y a veces no retornan. La mayor población española fuera de España se concentra en Argentina, que ha sido históricamente el principal destino de las oleadas de emigrantes españoles y es nuevamente en la actualidad el principal receptor de desempleados españoles, junto con otros países hispanoamericanos como Brasil, Chile y Mexico como consecuencia de la crisis.

Por lo que respecta a los residentes, España es el décimo país del planeta que más inmigrantes tiene en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el Reino Unido. Según el censo de 2009, el 12% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera. A causa de la crisis económica, se produjo un descenso por primera vez en esta tendencia, sin embargo, se prevé que esta cifra revierta.

En LexTrans Abogados, hemos querido prestar una especial atención a estos colectivos, ya que nuestra experiencia y trayectoria profesional, nos han llevado a conocer en profundidad sus circunstancias y problemas legales específicos.

Servicios de asesoramiento de nacionales españoles residentes en el extranjero

Herencias y sucesiones de bienes situados en España

Redacción de disposiciones de última voluntad. Operaciones particionales. Testamentarias. Divisiones judiciales.

Procesos de AdopciónImágenes internacional

Nombramiento de defensor judicial, constitución de tutela, autorización para enajenación o gravamen de bienes de menores, declaración de ausencia o fallecimiento, declaración de herederos “ab intestato”.

Fiscalidad Internacional

Asesoramiento internacional desde una doble perspectiva, de tributación de no residentes y de inversiones en el extranjero. Internacionalización de nuestros servicios a través de nuestras oficinas, alianzas con entidades de inmigración y asociaciones internacionales.

Mercantil

Soluciones prácticas en el ámbito de la contratación internacional y constitución de sociedades.

Servicios de asesoramiento de nacionales extranjeros residentes en España y/o trasladados temporalmente para residir en España

Gestión contratos de arrendamientoImágenes internacional 1

Negociamos con el propietario los términos del contrato y en caso de finalización, controlamos y supervisamos la devolución del depósito de garantía. Altas, bajas o cambio de domiciliación de servicios y suministros, redacción y supervisión del contrato de arrendamiento, coordinación de pagos iniciales y firma y cierre de la operación de alquiler.

Gestión compraventa de vivienda

Negociación, redacción y supervisión de contratos de compraventa, coordinación de pagos iniciales, supervisión escritura pública notarial. Liquidación de Impuestos e inscripción registral.